AONDELASCOGES!!!

HOMENAJE AL GRAN FELIX RODRIGUEZ DE LA FUENTE

Ir abajo

HOMENAJE AL GRAN FELIX RODRIGUEZ DE LA FUENTE

Mensaje por galopin el Lun 27 Jul 2009 - 14:42

Que hay amig@s de AONDELASCOGES, el otro dia charlando con nuestro amigo cobra, recordamos al gran Felix Rodrigez de la Fuente y se me ocurrio hacerle este homenaje al que fue en mi opinion un gran naturista e imagino que gran persona, asi que vamos alla:

Para empezar un poco de su biografia: Félix Rodríguez de la Fuente nació en el número 18 de la calle Mayor de Poza de la Sal, en la provincia de Burgos.
Su afición por la naturaleza le lleva a convertirse poco a poco en un gran conocedor de la zoología y en una de sus excursiones campestres, al observar como un halcón captura un pato, comienza su afición por la cetrería. Comenzó su educación reglada en 1938 en los Sagrados Corazonistas de Vitoria como internado, época que vivió con añoranza por la libertad perdida. En 1946, por consejo de su padre, que aunque siempre respetó su afición por la naturaleza desconfiaba de sus inclinaciones naturalistas, comienza a estudiar medicina en la Universidad de Valladolid. El primer año, atraído por la libertad recuperada tras sus siete años en el internado y las nuevas experiencias que le brindaba la ciudad, no fue un buen estudiante y sólo aprobó las tres asignaturas más fáciles. En 1957 se gradúa en estomatología en Madrid, consiguiendo el Premio Extraordinario Landete Aragó, nombrado en honor del pionero de la especialidad en España.

[/b]SALTO A LA FAMA

En 1967 dirige y presenta la película Alas y garras, de la que también es guionista, que cosechará varios premios, como el Arquero de Bronce del Festival de Cine de Gijón, le llega su gran oportunidad cuando unos direstivo de RTVE, le encargan la responsabilidad de pornerse al frente de un programa propio: "FAUNA". Ese mismo año se le encarga, gracias a sus conocimientos en cetrería, un plan inédito en España, utilizar aves rapaces para el control de las aves potencialmente peligrosas en los aeropuertos. El éxito cosechado por el programa de televisión le vale la posibilidad de rodar en años sucesivos Animalia (1969) y Vida Salvaje (1970). Aunque Félix se interesa especialmente por la educación de los niños consigue llegar a todos los públicos.
Entre 1974-1980 realiza para televisión la que sin duda es su serie más famosa, El Hombre y la Tierra, dividida en tres partes: las series sudamericana, ibérica y norteamericana. La serie sudamericana se filmó en Venezuela, en el Orinoco y en el Amazonas, y aunque en principio sólo se iban a rodar ocho capítulos se ampliaron finalmente a dieciocho. La serie ibérica constó de tres partes y de una cuarta inconclusa. Por última, de la serie norteamericana sólo se pudo filmar la parte canadiense y dos capítulos en Alaska. El rodaje de la serie, que abarcó 124 capítulos, la mayoría rodados en España, supuso todo un reto, ya que se rodó en 35 milímetros, para lo que se tenían que transportar los pesados equipos de filmación de la época. También es de destacar su sintonía, compuesta por Antón García Abril. La serie se convirtió en un referente mundial y filmó algunos animales por primera vez, como el desmán de los Pirineos. Utilizando animales troquelados (acostumbrados a la presencia humana pero que conservan sus pautas naturales de comportamiento, no han sido domesticados[5] ), se consiguieron imágenes impactantes que dieron la vuelta al mundo, entre las que cabe destacar la caza de diversos animales por parte de las manadas de lobos de las que Félix era el jefe o, quizá la más espectacular y recordada, la caza de un muflón por un águila real. La serie se emitió en numerosos países con gran éxito de audiencia y cosechó premios tanto en España (Ondas, Antena de Oro) como en el extranjero (Festival de Televisión de Montecarlo). Es de destacar que la serie se hacía sin guión y Félix improvisaba el desarrollo de cada capítulo.

MUERTE

El 4 de marzo de 1980, ante los reyes de España, Félix presentó en el Centro Cultural de la Villa de Madrid un documento titulado Estrategia mundial para la conservación de los recursos vivos y el logro de un desarrollo sostenido, propuesta de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza y de los Recursos Naturales. El día 10 se trasladó junto con un equipo de El Hombre y la Tierra a Alaska, al círculo polar ártico, para filmar la "Iditarod Trail Sled Dog Race", la carrera de trineos tirados por perros de esquimal más importante del mundo. Para ello contrataron los servicios de un piloto llamado Tony Oney y de su socio, Warren Dobson. Aunque la mayor parte del equipo viajaba habitualmente en la avioneta de Oney, una pequeña Cessna, ésta sufre una pequeña pérdida de aceite y Félix, que tenía miedo a volar, decide cambiar de aparato, comentando poco antes de montar "qué lugar más hermoso para morir". Tras despegar de Unalakleet, las dos avionetas vuelan casi juntas y poco después la que pilota Dobson se estrella. Con él fallecen, además de Félix, el cámara Teodoro Roa y el ayudante Alberto Mariano Huéscar. Oney aterriza y es el primero en alcanzar la avioneta siniestrada. El lugar exacto de la catástrofe fue Shaktoolik, población de esquimales a unos 25 kilómetros de la costa del mar de Bering, no lejos de Klondike. La policía de Alaska recogió los cadáveres, que fueron depositados en la morgue de Nome, desde donde fueron repatriados a España. Según una persona de Nome que ayudaba a los españoles a transportar sus cámaras y sus utensilios, Rodríguez de la Fuente había estado ligeramente enfermo a principios de semana a consecuencia de fuertes dolores de muelas pero doce horas antes de su fallecimiento se hallaba en plena forma y haciendo planes para dos nuevas filmaciones, una sobre los albatros de Cordova, localidad de Alaska, y otra sobre las islas Aleutianas.
El accidente, según consta en el registro de accidentes de aviación norteamericano, ocurrió exactamente a las 12.30 del 14 de marzo de 1980 hora local de Alaska. En aquél momento existían 11 horas de diferencia con España. Por tanto, el accidente se produjo cuando eran las 23.30 del 14 de marzo en España. La noticia del accidente fue dada a conocer en España unas horas después, a primera hora de la mañana del 15 de marzo, por lo que a veces se cree equivocadamente que murió ese día, aunque en realidad fue el 14, precisamente el día en que cumplía 52 años. Su muerte conmocionó el país.
Félix fue enterrado en el sencillo cementerio de su localidad natal de Poza de la Sal en un acto multitudinario el miércoles día 19 de marzo de 1980 sobre las 3 y media de la tarde. Algo más de un año después, en junio de 1981, sus restos mortales fueron exhumados durante la madrugada para evitar enfrentamientos con los habitantes y autoridades de Poza de la Sal y trasladados al cementerio de Burgos lugar donde descansan desde entonces. La construcción de un panteón en Burgos y el traslado de los restos del famoso naturalista al mismo se realizó a iniciativa de su viuda Marcelle Parmentier. Dicho traslado estuvo rodeado de una gran polémica por contar con la oposión frontal del pueblo de Poza de la Sal.

SU LEGADO

En una época en la que, especialmente en España, no existía aún una clara conciencia ecológica, la influencia de Rodríguez de la Fuente fue decisiva en la creación de esa conciencia de defensa medioambiental y conservacionista que en sus programas de radio y televisión se hizo cada vez más patente y acuciante. En torno a su artístico y apasionado modo de mostrar la naturaleza se fue creando el denominado "fenómeno Félix", una corriente de amor a la naturaleza y a su defensa que consiguió por ejemplo cambiar la muy criticada política del ICONA, Instituto para la Conservación de la Naturaleza, o acabar con las Juntas de Extinción de Animales Dañinos y Protección a la Caza. Además, ayudó a crear la delegación española del Fondo Mundial para la Vida Silvestre, siendo vicepresidente de Adena y su máximo promotor, auspició la promulgación de Parques Naturales y Nacionales y logró la preservación por ley del halcón peregrino y el lobo. También creó, en 1975, el Refugio de Rapaces de Montejo de la Vega, con la mayor población de buitres leonados de Europa, donde organizó campamentos infantiles por los que pasaron cientos de niños. Este compromiso conservacionista le llevó a la defensa del equilibrio ecológico por encima de cada animal individualmente considerado, lo que le llevó a polémicas que siguen vigentes y a oponerse a las políticas medioambientales de diversas instituciones, como las escuelas de ingenieros de montes y de caminos o el YRIDA, lo que le valió diversas enemistades. También, según la biografía "Félix Rodríguez de la Fuente, el hombre y su obra", su defensa del lobo le acarreó diversas amenazas de muerte.

VIDEOS[b]



Espero que os haya gustado este memorandum a la que fue la figura de un gran ecologista: "FELIX RODRIGUEZ DE LA FUENTE" (14-MARZO-1980)
avatar
galopin
Plata
Plata

Masculino
Cantidad de envíos : 560
Edad : 40
Localización : los jereles
Fecha de inscripción : 23/06/2009

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: HOMENAJE AL GRAN FELIX RODRIGUEZ DE LA FUENTE

Mensaje por Invitado el Lun 27 Jul 2009 - 22:22

Pequeño homenaje a Felix....




Primer capítulo de su homenaje en TVE 1... los demás en el tube como todo 1/12


Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: HOMENAJE AL GRAN FELIX RODRIGUEZ DE LA FUENTE

Mensaje por C. C. D. el Mar 28 Jul 2009 - 2:15

Muyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyy Guapo el Homenaje Amigo Galo y Manu, este si que era una Gran persona un buen periodista y sobre todo UN AMANTE DE LA NATURALEZA , que los que vivimos esa bonita epoca sabemos de lo que hablamos

ALLA DONDE ESTES AMIGO FELIX UN ABRAZO , CRACK!!!!!

ABRAZOSSSSSSSSSSS FIGURAS

_________________
avatar
C. C. D.
Platino
Platino

Masculino
Cantidad de envíos : 3157
Edad : 40
Localización : Aqui A Gusto!!!
Fecha de inscripción : 27/11/2008

Ver perfil de usuario http://collecciondehabitacionfiguras.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

Re: HOMENAJE AL GRAN FELIX RODRIGUEZ DE LA FUENTE

Mensaje por galopin el Mar 28 Jul 2009 - 3:37

Muy bonito esos videos del gran Felix, manu, y cobra me alegro un monton de que te guste el homenaje al que fuera unos de los grandes defensores de la naturaleza, un abrazote para ambos
avatar
galopin
Plata
Plata

Masculino
Cantidad de envíos : 560
Edad : 40
Localización : los jereles
Fecha de inscripción : 23/06/2009

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: HOMENAJE AL GRAN FELIX RODRIGUEZ DE LA FUENTE

Mensaje por Carbayón el Miér 29 Jul 2009 - 17:44

Precioso, si señor, un gran hombre luego injustamente criticado. Uno de los pioneros. Descanse en Paz
avatar
Carbayón
Oro
Oro

Masculino
Cantidad de envíos : 1402
Edad : 53
Localización : Oviedo (Asturias)
Fecha de inscripción : 15/01/2009

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: HOMENAJE AL GRAN FELIX RODRIGUEZ DE LA FUENTE

Mensaje por Invitado el Miér 29 Jul 2009 - 23:07

se agradece manu y frigus....con este hombre descubrimos mushos de mi generacion el gusto por los animales, y la naturaleza que hoy mantenemos


Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: HOMENAJE AL GRAN FELIX RODRIGUEZ DE LA FUENTE

Mensaje por goly el Miér 29 Jul 2009 - 23:39

k razon teneis y k recuerdos de este gran hombre k nos enseño la naturaleza y sobre todo nuestra gran fauna autoctona de nuestra españa ...gracias x este homenaje
avatar
goly
Bronce
Bronce

Femenino
Cantidad de envíos : 270
Edad : 42
Localización : madrid
Fecha de inscripción : 20/01/2009

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: HOMENAJE AL GRAN FELIX RODRIGUEZ DE LA FUENTE

Mensaje por galopin el Jue 30 Jul 2009 - 8:42

De nada amig@s, me alegro que os guste, que menos hacer esto por un hombre que intento siempre que pudo, salvaguardar la naturaleza de la fatalica mano del hombre.

ABRAZOS Y BESOTES
avatar
galopin
Plata
Plata

Masculino
Cantidad de envíos : 560
Edad : 40
Localización : los jereles
Fecha de inscripción : 23/06/2009

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: HOMENAJE AL GRAN FELIX RODRIGUEZ DE LA FUENTE

Mensaje por Invitado el Jue 30 Jul 2009 - 13:14

Dándole unas vueltas a la carpeta de música he re-encontrado un temita que viene bien ponerlo aquí. Es de un grupo funky español llamado Watch TV and the Primetimes y el tema es "El Hombre y la Tierra". Estos tíos son la ostia y si tenéis la oportunidad de verlos merece la pena... hace un par de años bajaron por al Baluarte de Cádiz y nos pegamos unos bailecillos jjjejejejeee


Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: HOMENAJE AL GRAN FELIX RODRIGUEZ DE LA FUENTE

Mensaje por galopin el Jue 30 Jul 2009 - 13:43

manutrera escribió:Dándole unas vueltas a la carpeta de música he re-encontrado un temita que viene bien ponerlo aquí. Es de un grupo funky español llamado Watch TV and the Primetimes y el tema es "El Hombre y la Tierra". Estos tíos son la ostia y si tenéis la oportunidad de verlos merece la pena... hace un par de años bajaron por al Baluarte de Cádiz y nos pegamos unos bailecillos jjjejejejeee


Si, que son buenos manu, ¿y dices que estuvieron por estos lares?, jajajj genial, un abrazote socio.
avatar
galopin
Plata
Plata

Masculino
Cantidad de envíos : 560
Edad : 40
Localización : los jereles
Fecha de inscripción : 23/06/2009

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: HOMENAJE AL GRAN FELIX RODRIGUEZ DE LA FUENTE

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.